lunes, mayo 29, 2006

Torpedo

Mi escasa vocación hacia el mundo de las empresariales, unida a mis juveniles e inquietas ansias por practicar el sin par arte de tocarme los cojones, hicieron que un día sí y otro también abandonase mi destino del extrarradio universitario, para tratar de alcanzar las más altas cotas de la cultura general.
Durante todo aquel año, 1.999-2.000, mi compinche (cuyo nombre obviaré, pero que al lector más audaz y cercano le será evidente) y yo, vimos un sinfín de películas en la Facultad de Ciencias de la Información ("Buenos días, ¿lo de siempre?"- debía de ser la frase que pensaba aquel hombrecillo de detrás del mostrador al vernos entrar por la archiconocida puerta de "Tesis"), y leímos prácticamente entera la sección de cómics del Fnac.
Fue entonces cuando descubrí a "Torpedo" y me quedé prendado del cabrón más grande que ha dado el cómic en este país (por lo menos, que yo conozca).
Torpedo, o Luca Torelli, es un gángster del Chicago de los años treinta. Siempre de "puta en blanco", como él mismo diría, con un Camel en la boca y acompañado de su particular Sancho, Rascal, es especialista, básicamente en cepillarse a tíos,...y tías. Desconoce la ética, lo que le granjea un incontable número de enemigos y no perdona jamás una deuda.
Las historias de Torpedo no sólo tienen unos dibujos espectaculares, sino que cuentan con unos guiones satíricos y bastante salvajes, en los que normalmente Torpedo acaba liquidando a unos cuantos mierdas, o tirándose a alguna putita (y bien putita); normalmente, novia del jefe que acaba de ser aniquilado. Y todo esto, siempre rodeado de frases con dobles sentidos más que evidentes,y viñetas perfectas.
Indagando por Internet, he descubierto que Torpedo se inició en 1.982, en la revista Creepy, con guiones de Enrique Sánchez Abulí, y dibujos de Alex Toth. Poco tiempo después, éste abandonó la serie por su excesiva violencia verbal y física, y su puesto fue cubierto por el dibujante Jordi Bernet, quien le dio ese toque tan particular, gracias a su dominio del blanco y negro.
Torpedo siempre ha triunfado en las diversas publicaciones en que ha sido editado, llegando incluso, a tener su propia revista. También ha sido llevado al teatro y a los dibujos animados.
Hace dos años, la editorial Glenat publicó 5 álbumes recopilatorios de estas historietas, en los que, a buen precio, encontramos todas las andanzas de este tipo, y que, desde aquí, recomiendo fervorosamente.
Como dice el propio Bernet:
"La gracia de Torpedo es que no va de guapo ni de arrepentido. Es un hijo de puta tal cual".

2 Comments:

Blogger Milveinticinco said...

Pues mira que es curioso, pero Alex Toth el dibujante original de Torpedo murió el domingo.
aquí te dejo uno de los mejores homenajes que se le han hecho.

http://absencito.blogspot.com/2006/05/gris-de-toth.html

Por cierto, deberías permitir comentarios anónimos, ya que si no yo voy ser el único de los amigos capaz de comentar lo que escribes.

5:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo descubrí a Torpedo una temporadita que lo publicaban en el País semanal al final del suplemento (Igual que a Manara, por cierto) creo que a finales de los 80, pero lo redescubrí a fondo aquel año de doble licenciatura (en tebeos y en ver pelis).

Qué rabia da lo mala que es "Clara de noche" en dibujo y guión y lo famosísima que es en España, y lo relativamente poco conocido que es Torpedo a su lado, es que eso no tiene nombre...

pues ponle Cantinflas(Torpedo dixit).

11:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home