miércoles, febrero 14, 2007

Muere A. Finisterre, inventor del futbolín


Hace unos días murió Alejandro Campos Ramírez, alias Alejandro Finisterre: poeta, editor,...pero sobre todo, inventor del futbolín.
Cuando sólo tenía 17 años quedó sepultado tras uno de los bombardeaos que recibió la capital de España durante la Guerra Civil. Fue trasladado al hospital de Montserrat, donde conoció a muchos niños que estaban en su misma situación, no podían jugar al fútbol. Allí, gracias al ping-pong, le surgió la idea de crear ese "fútbol de mesa".
Junto a un carpintero vasco (que usaría sólo las manos, me imagino) elaboró el primer futbolín que, sin embargo, no tuvo demasiada repercusión (hombre, esto es España, pero es que estábamos de guerra...). Lo patentó en Barcelona en 1.937. Patente que, por otra parte, perdió al exiliarse.
Durante los años que permaneció fuera de nuestras fronteras, logró hacer negocio fabricando el futbolín en Guatemala, hasta que, nuevamente, tuvo que huir, al terminar un golpe de estado con la democracia en el país sudamericano.
De vuelta a España, pudo ver como su invento estaba profundamente instaurado en nuesra sociedad; los fabricantes valencianos se habían adjudicado el mérito.
En fin, descanse en paz.