viernes, marzo 16, 2007

El más grande

Alfredo Landa se retira del cine. Después de cuarenta años, 133 películas (120 como protagonista, ojito) y un sinfín de premios, cuelga las botas. Y su adiós se ha hecho oficial en el pasado Festival de Málaga, donde se le rindió un sentidísimo homenaje.
Actor de los pies a la cabeza, nació en Pamplona, de donde se mudó a San Sebastián a los 12 años (de hecho, yo siempre pensé que era donostiarra). Empezó Derecho, y allí conoció el teatro, al que decidió dedicar su vida. "Si no lo hago, y soy infeliz como abogado, tú serás la culpable" le espetó a su madre.
Comenzó como doblador, y pasados unos años, de la mano de Forqué (padre, no la gran dobladora de películas de suspense), debutó en "Atraco a las 3". Después vinieron películas como "El Verdugo" o "Ninette y un Señor de Murcia", que pecedieron a la etapa del destape, el conocido "landismo", tan vilipendiado hoy en día por los "grandes" de nuestro cine. Cada época tiene unas circunstancias. He dicho.
Trabajador incansable, durante esos años, finales de los sesenta y principios de los setenta, rodó infindad de títulos, entre los que destacan "Préstame Quince Días", "Cuando el Cuerno Suena", "Vente Pa Alemania Pepe", "Cateto a Babor", "Un Curita Cañón" o "Manolo la Nuit". Junto a Ozores, y otros mitos del Star System más nuestro, sedujo a cuantas suecas se encontraba por el camino, tocó todas las "cachas" que pudo y atravesó con la mirada telas de cientos de bikinis.
Llegada la democracia ("libertad, libertad, sin ira libertad") interviene en películas, que llamaremos "serias", en las que siguió demostrando su enorme talento."Los Santos Inocentes" (posiblemente, mi película española favorita), "La Marrana", "La Vaquilla", "El Crack", "Biba la Banda", "La Luz Prodigiosa", "Tiovio c.1.950", "El Rey del Río"...grandes filmes.
Lamentablemente, lo deja. Un descanso bien merecido, con el que pretende atender como es debido a su familia, vivir la vida, y "no hacer nada".
Que no le llamen más, no reaparecerá como los toreros:
"Desde aquí les digo a Steven Spielberg y Martin Scorsese que no tienen nada que hacer y que hasta luego"

2 Comments:

Blogger Pablo Mayoral said...

Qué lástima, aunque hacía mucho que no hacía un gran film. Para el recuerdo el gran gag de Genaro el de las 14 en el que preguntado por cómo había rellenado la quiniela el responde que si pasaba un hombre ponía 1, una mujer:2 ¿Y las x? Cuando pasaba el rarito del pueblo.

12:58 p. m.  
Blogger Pablo Mayoral said...

Me imagino que su carrera política le tiene demasiado ocupado:

http://mesiasdemoscu.blogspot.com/2006/09/back-to-glory-of-germany.html

12:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home