martes, marzo 20, 2007

Mártires del Compás se separan

Tras 12 años juntos, los sevillanos han decidido dejarlo. Parece que Chico Ocaña, cantante y letrista, es el principal impulsor de la ruptura. Me imagino que querrá cambiar de aires. El resto del grupo, por lo que he podido leer, tiene intención de seguir unido.
Mártires cortan por lo sano, y, lo que es más importante, en la cumbre. Después de 6 discos (y un recopilatorio+DVD), giras por toda España, importantísimos conciertos en el extranjero (EE.UU., Cuba...) y considerados como los más grandes dentro de su estilo. Ni fusión, ni nuevas músicas, ni mestizaje: Mártires del Compás, o lo que ellos llamaron desde el principio, el "flamenco-billy".
A mí siempre me parecieron un grupo tremendo, muy original. Desde aquel primer "Vente, vente" que me grabó alguien en un cassette, fui conociéndoles poco a poco. El primero de los conciertos que vi en la Sala Galileo, allá por el año 2.000, acabó de convencerme. Me entraron.
Fui escuchando más y más sus discos ("Mordiendo el Duende", "Flamenco Billy" o "Prohibido Dá el Cante"), y yendo a más conciertos (me imagino que, en total, habré ido a unos 5 ó 6). Recuerdo que al terminar un examen de la facultad, fui a comprarme "Empaquetado al Vacío" (siempre me hizo mucha gracia la portada), y me flipó. Lo escuché de cabo a rabo. Fue un momento muy especial: esa calma después de haber estado estudiando, de haber dormido poco la noche antes...
Con su último disco, "Simpapeles.es Compapeles.com", la verdad es que me sentí un poco desilusionado. Me pareció que empezaban a repetirse, me dejaban algo más frío. Les perdí un poco la pista.
Creo que tienen algún problema porque tenían firmados bolos y un nuevo disco. De todas formas, me alegro de haberles disfrutado durante tantos años. Pena no haber podido ir a un último conciertillo. De propina.

5 Comments:

Blogger Pablo Mayoral said...

Lo siento por las fans, a mí la verdad es que me da igual.

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chico Ocaña es un irresponsable de la vida,dejando al resto de la banda en la estacada con un disco recien acabado y conciertos firmados,un defensor de su propio ego,un mentiroso compulsivo que iba sentenciando la verdad del flamenco cuando jamás ha pisado un tablao flamenco ni ha ejercido como tal,una lástima para sus fans,su motor era su banda,a ver a que se dedica después de ir arrasando como atila aquello que ha pisado, que ha tirado piedras al tejado de su casa consiguiendo hundirlo definitivamente, nadie lo cree a estas alturas, ni sus más allegados...si es que le queda alguno!

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una de las mejores banda de flamenco fusion. Una lastima, pero seguro que sus componentes seguiran haciendo cositas. Espero con las orejas abiertas cualquier novedad. Gracias por vuestra musica.

10:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo los conozco desde hace 3 añños y nunca habia oido nada como ellos la verdad es ke son unicos pero lo del chico ocaña es fuerte me da pena no volverlos a ver como tal espero ke sigan con ese rollo ke se va hacer

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tampoco son pa tanto,si ha decidido dejar la banda hay que respetarlo,no se puede obligar a nadie a estar dode no quiere,tanta gloria lleve como paz deja

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home