viernes, marzo 23, 2007

Superlópez

Si hay un personaje de cómic que me caiga bien ese es Superlópez. Sin duda alguna. Desde el año 1.973, de la mano del gran Jan, hemos podido disfrutar de más de 45 álbumes de este súper-héroe tan nuestro como la siesta. Lo que comenzó como una serie de historias de una página hechas por encargo, que no ilusionaban demasiado a su autor, cobró un nuevo impulso gracias a la linea que tomó Bruguera a finales de los setenta y a la colaboración con el gran guionista Efepé (Pérez Navarro). Los tres primeros números de Superlópez, mis favoritos, en los que se relata la historia del Supergrupo y se perfila el personaje, son de lo mejorcito de la historieta española. Dignos de enmarcar.


Poco después de éstos, Jan decidió prescindir de Efepé, encargándose él mismo de los guiones. Siguieron siendo grandes tebeos, aunque es cierto que con el paso de los años han ido perdiendo gancho. Juan López (nombre real de Jan, por cierto) y su alter ego van adquiriendo cada vez más conciencia social ("Si os ofrecen drogas, decidles que ¡naranjas!"), la relación con Luisa Lanas (la Lois Lane ibérica) se afianza, y también su amistad con Jaime, compañero de trabajo, que en los primeros números es un pelín repelente.
Superlópez es, seguro, el personaje que más alegrías a dado a este autor leonés (o catalán, como se prefiera), sordo desde los 6 años, que en 2.002 recibió el premio del Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria profesional y en 2.005, el Premio "Ivá", por idéntico motivo. Sin embargo, no es el único. El simpaticote Pulgarcito de los ochenta o el patoso Superioribus, son también buenísimos ejemplos del enorme talento del infatigable Jan.
Un enlace a la web personal de Jan con bastantes cosas interesantes.

3 Comments:

Blogger Milveinticinco said...

me acabas de pisar un post, pensaba hablar sobre el canon de lecturas de Superlópez, los 10 primeros tebeos. Los de la colección Olé.

Creo que esta es la mejor ágina sobre el superheroe

http://www.cachislamar.com/

Por cierto, en una batalla entre Pafman y Suprlópez quiene ganaría?

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda alguna, el Capitán Hispania.

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca me triunfó, y eso que leí sólo los 5 primeros números.
Corrigiendo un comentario de otro blog "flipaba con todo lo que llevase capa roja...menos con Superlopez".

2:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home