jueves, febrero 22, 2007

Django Reinhardt

Jean Baptiste "Django" Reinhardt nació en una caravana de gitanos en Bégica, en el año 1.910. Hijo de músicos y actores, pasó sus primeros años de vida viajando por Francia, Italia, o Argelia, acompañando a su familia en sus espectáculos. Primero aprendió a tocar el violín, para pasarse después al banjo, que abandonó cuando descubrió la guitarra, pues ésta podía amplificarse y acompañaba mejor a otros instrumentos.
Así, en su adolescencia siguió a numerosos acordeonistas por cafés y night clubs (no de los de pilinguis), ganándose sus primeras perras como músico.
Sin embargo, en la madrugada del 2 de noviembre de 1.928, al volver de una de sus actuaciones a su caravana, se le escurrió un candil que llevaba encendido. Este prendió los numerosos trocitos de papel que tenía su mujer almacenados para hacer flores de decoración.
Django y su parienta lograron escapar del incendio, pero sufrió gravísimas heridas. Su mano izquierda quedó malherida, los dedos anular y meñique prácticamente inservibles.
Sus amigos pensaron que nunca volvería a tocar, pero los meses fueron pasando y Django desarrolló su técnica con sólo tres dedos, usando los otros dos para hacer algunos acordes. Su hermano Joseph le regaló una guitarra nueva y volvió a estar en activo.
En 1.934 Louis Vola formó el "Quintette du Hot Club de France" en el que él tocaba el bajo, y para el que contrató a Reinhardt y al violinista Stephane Grapelli. La banda cosechó muchísimos éxitos, y tuvo varias formaciones, incluyendo a clarinetistas, pianistas, saxofonistas...
Tras estallar la II Guerra Mundial, Grapelli y Django se separaron. Este último, no sin ayuda, logró sobrevivir al exterminio nazi (recordemos que era gitano), y ambos volvieron a unirse, terminada la contienda, para realizar una gira por los EE.UU. abriendo para Duke Ellington. Reinhardt admiraba a los músicos de jazz americanos y aquel viaje fue una enorme influencia par él.
Sin embargo, no era muy amigo de las nuevas tecnologías (guitarras eléctricas, amplificadores) y de vuelta a Francia se separó bastante de la escena musical, volviendo a sus raíces.
En 1.948, de nuevo al lado de Grapelli, grabó su último disco (se dice que realizó entre 750 y 1.000 grabaciones), considerado todo un clásico, y descubierto hace unos pocos años.
En 1.953 murió de un derrame cerebral.
Aquí os dejo un video. Es una pena, porque apenas quedan documentos visuales del muchacho.