miércoles, marzo 28, 2007

George Best

Estaba haciendo memoria, y he recordado que este blog surgió a raíz de un mail que envié a mis amigos sobre este futbolista. Creía que ya había escrito algo sobre él. Sin embargo, revisando los artículos anteriores me he dado cuenta de que ni le había mencionado. Error imperdonable, ble, ble, ble...que diría mi alter ego, el Sr. Ford Farlaine (por si alguien no lo sabe, y siento decepcionarle, yo soy otra persona, pero oculto mi nombre bajo esta identidad).
George Best es, posiblemente, el mejor futbolista que ha tenido Irlanda. Nacido en Belfast en 1.946, fue uno de los debutantes más jóvenes de la Premier League inglesa. Con 17 años fichó por el Manchester United, en el que permaneció 10 temporadas. Ganó una Copa de Europa, dos Ligas inglesas, marcó 178 goles, fue elegido mejor futbolista europeo del año...Todos estos éxitos, que lamentablemente no pudo igualar vistiendo la camiseta de su selección, hicieron de Best toda una leyenda y un personaje muy querido en su país.
Sin embargo, Best siempre vivió a su aire. Era un tío guapo, con pasta y al que le gustaba la juerga, las tías y beber. Sobre todo beber. Durante los años que estuvio en Manchester fue conocido como el "Quinto Beatle", y su salidas nocturnas eran imparables. Más de una vez fue arrestado por conducir pedo, y se tiró a todas las gachís que poblaban la ciudad (y el extrarradio). Abrió varios clubs y tiendas de ropa, y a los veintisiete años fue expulsado del equipo por faltar a los entrenamientos. Fichó entonces por el Fullham, y más tarde acabó su carrera en Estados Unidos.
Tuvo que someterse a un transplante de hígado. Pero siguió bebiendo como un animal, hasta que en noviembre de 2.005, su cuerpo no aguantó más, y murió. Su funeral, en Belfast, congregó a más de 100.000 personas. El aeropuerto de la ciudad adoptó su nombre, y se emitió un billete con su figura.
Best siempre figura en los primeros puesto de las listas de los mejores futbolistas de la historia (como decían en Irlanda: "Pelé good; Maradona better; George Best"). Si hay algo genial que nos dejó, que deja entrever su carácter, son sus geniales frases. Aquí van algunas:
  • En 1.969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los 20 peores minutos de mi vida.
  • Gasté mucho dinero en mujeres, bebida y coches rápidos. El resto, simplemente lo desperdicié.
  • He dejado de beber, pero sólo cuando estoy dormido.
  • I used to go missing a lot...Miss Canada, Miss United Kingdom, Miss World...
  • Me dieron a elegir entre ganar al Liverpool o tirarme a Miss Universo. Al final...hice las dos cosas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amén.

3:18 a. m.  
Blogger Pablo Mayoral said...

Salvo porque el fútbol no me va demasiado creo que es cláramente un modelo a seguir. Casi merecería ser heavy.

9:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home