lunes, junio 19, 2006

Royal Crown Revue - Gruta´77, 17 de junio


Llevaba un tiempo sin ir a conciertos, y, la verdad, es que en este mes de junio me estoy resarciendo. El 2 vi a los Red Hot Chili Peppers, el 3 a Radio Mundo, el 6 a Los Sundayers, el 12 a Barricada...Y este sábado volví al Gruta´77, mi sala predilecta y posiblemente una de las mejores del país, para ver a este conjunto norteamericano: Royal Crown Revue.
Éste es el tercer año consecutivo que paran por estos lares, y, si bien en 2.004 no pude ir a verles por exámenes, y el año pasado coincidían con Michel Camilo, este año no me los quería perder bajo ningún pretexto.
Royal Crown Revue, formados en el año 1.989 por Eddie Nichols y Mando Dorame, son los principales iniciadores y los reyes indiscutibles del nuevo Swing americano. Y el sábado lo dejaron bien claro. Ante un Gruta abarrotado como en las grandes citas (y ésta bien que lo era), fueron tocando canción tras canción ("Stormy Weather", "The Contender"...) sin permitir que la audiencia dejase de chasquear sus dedos y de menear las caderas.
La banda tiene un sonido impecable. Los vientos (sin trombón) son nítidos, la batería es contundente, el contrabajo (que, al parecer toca con la Brian Setzer Orchestra) sublime, y la guitarra, simplemente, preciosa. De la voz no hace falta ni hablar. Tremenda, elegante.
No faltó, por supuesto, su gran éxito "Hey Pachuco", que les dió, además de unos buenos royalties, la fama internacional a raíz de su inclusión en la película "La Máscara". Con este tema acabaron el set antes de los bises, y en él aprovecharon para hacer un solo de batería y contrabajo espectacular.
Poco conocidos en España, Royal Crown Revue gozan de mucho prestigio en Estados Unidos. Y no sólo sus 16 años de carrera les avalan. Han girado por Australia y Japón junto a B-52´s y los Pretenders, han sido cabeza de cartel del Warped, han entrado en la lista Billboard, tienen dos discos en directo...
Todavía tienen conciertos por nuestro país (muy bien se presenta el de Haro este sábado 24, junto a Los Coronas), así que si podéis no perdáis la oportunidad de ver a estos grandes músicos. Y de paso, os ponéis un tupé molón...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo también estuve allí. Fue increíble. Me lo pasé como hacía mucho que no me lo pasaba. Da gusto ver a gente que toca bien y hace que los esqueletos se muevan solos. Muy grande, de verdad. Gente con clase y con arte.

1:09 p. m.  
Blogger Milveinticinco said...

El concierto fue muy bueno, no solo por la maestría que demostraban con sus instrumentos, o su elegancia en el vestir, sino que también eran entretenidos, recurrieron a los disco más conocidos en España.
Además empezaron con She walks on Fire, que en mi opnión es su mejor canción para empezar un concierto, hiiceron caso a mi petición (the Contender) y finalizaron con Elvis.
Perfecto.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguro que estuvo bien, pero probablemente a esa hora yo estaba viendo a los Twisted Fuckin' sister... Adoradme; y es que ya sabeis que si bajas de un avión en, qué se yo, Burkina-Fasso, si dices: "I wana Rock!" los nativos te contestan: ROCK!

11:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tres comentarios:

1. Mesías debería tener su propio blog, porque es la mar de gracioso y definitivo.

2. Este grupo lo conocemos gracias al gran Goldo. Por eso te damos gracias, Señor.

3. "Hicieron caso a mi petición..." dice mientras se sube las gafas y se mesa la perilla!

2:52 a. m.  
Blogger Ford Fairlane said...

Lo del blog del mesías ya se lo dije hace tiempo.
Su gracejo y humorismo son fuente de inspiración...

8:58 a. m.  
Blogger Pablo Mayoral said...

Vuestros deseos son órdenes:

http://mesiasdemoscu.blogspot.com/

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home