Pafman
No volvió a saberse nada de este súper-hombre hasta el año 2.004 cuando se publicó "Pafman redevuelve". Y tras éste, "La noche de los vivos murientes" y "Pafman in U.S.A". Grandes álbumes (a veces incluso demasiado chorras) en los que también se recogen recopiladas tiras antiguas (salvo en el último, lo que hace que su precio sea muy inferior). Parece ser que Cera está dispuesto a sacar un álbum al año, lo que supone un trabajo más detallado en las historietas y también en las paridas de los personajes.
Las historias de Pafman suelen ser bastante parecidas, a la par que tronchantes. Entre los inventos de Pafcat, la de veces que se le jode a Pafman el traje (normalmente por el culo, lo que deja ver sus personales calzoncillos) y los grandes secundarios (Mafrune, el Dr. Pacostein, el Capitán Europa, Tina Tonas (su cachonda sobrina)...), la verdad es que te meas de risa...
Creo que Pafman, junto con Sporty, son dos de las mejores historietas que se publicaron en nuestro país en los ochenta y noventa. De hecho, sus creadores, Cera y Ramis, fueron, durante años los grandes valedores de las revistas de aquella época, hasta que fueron despedidos por Ediciones B. Trabajadores incansables, no sólo se dedicaban a sus tiras personales, sino que también solían dibujar otras secciones ("Lo que nadie se atrevió a contar...", "El Periódico de Mortadelo", números especiales, tiras temáticas...). Más tarde, y ya juntos, crearon uno de sus mayores éxitos, "Los Xunguis", una especie de "¿Dónde está el toly (de Wally)?", con unos dibujos geniales.
La verdad, es que me alegro mucho de ver que a las patochadas de Pafman y Pafcat todavía les queda cuerda para rato.
3 Comments:
No era yo muy seguidor de este hombre, alguno he leído en Super Mortadelo, creo, pero vamos, donde esté Super López que se quite Pafman.
Pues yo sí que lo era; de hecho, eran estas, junto con las de Sporty, las que primero me leía y más flipaban. La verdad es que los dibujos de Cera siempre me parecieron mejores. Al contrario me pasaba con los guíones de Ramis, que me parecían más graciosos. Sporty, sin duda, era un gran tontolculo.
Gracias por no decirme antes de qué iba, me ha hecho mucha ilusión ver a este super-héroe subnormal en mi pantalla...
Aunque, tu y yo sabemos, qué "chiste" es el que más me pone.
Buena recuperación! ya ni lo recordaba!
Creo que Pafman me gustaba más que Superlopez. Ahí lo dejo!
J.
Publicar un comentario
<< Home