martes, julio 04, 2006

Pafman

Es un súper-héroe. Es de Logroño. Le acompaña su gato Pafcat (salido de la mutación de un amigo y su gato doméstico cuando fueron introducidos en una lavadora junto a 1 kg. de plutonio). Su archienemigo es El Enmascarado Negro...¿Que de quién hablamos? Pues de uno de los grandes: PAFMAN.
Pafman es una creación del dibujante Joaquín Cera, que empezó a editarse en la revista "Mortadelo" a mediados de los ochenta. En un principio, en cortas historias de dos páginas, que más tarde se ampliaron a cuatro, Cera nos presentó las aventuras de este pseudo-Batman patoso, inútil y con menos poderes que Kofi Anan. Poco después se publicaron dos recopilaciones de estas historietas en dos tomos (de los finitos, de tapas blandas) de la Colección Olé! (yo tengo uno de ellos, que nos compró mi padre en San Sebastián). Finalmente, en 1.997 se editó "El Asesino de Personajes", también bajo el sello Olé!.

No volvió a saberse nada de este súper-hombre hasta el año 2.004 cuando se publicó "Pafman redevuelve". Y tras éste, "La noche de los vivos murientes" y "Pafman in U.S.A". Grandes álbumes (a veces incluso demasiado chorras) en los que también se recogen recopiladas tiras antiguas (salvo en el último, lo que hace que su precio sea muy inferior). Parece ser que Cera está dispuesto a sacar un álbum al año, lo que supone un trabajo más detallado en las historietas y también en las paridas de los personajes.

Las historias de Pafman suelen ser bastante parecidas, a la par que tronchantes. Entre los inventos de Pafcat, la de veces que se le jode a Pafman el traje (normalmente por el culo, lo que deja ver sus personales calzoncillos) y los grandes secundarios (Mafrune, el Dr. Pacostein, el Capitán Europa, Tina Tonas (su cachonda sobrina)...), la verdad es que te meas de risa...

Creo que Pafman, junto con Sporty, son dos de las mejores historietas que se publicaron en nuestro país en los ochenta y noventa. De hecho, sus creadores, Cera y Ramis, fueron, durante años los grandes valedores de las revistas de aquella época, hasta que fueron despedidos por Ediciones B. Trabajadores incansables, no sólo se dedicaban a sus tiras personales, sino que también solían dibujar otras secciones ("Lo que nadie se atrevió a contar...", "El Periódico de Mortadelo", números especiales, tiras temáticas...). Más tarde, y ya juntos, crearon uno de sus mayores éxitos, "Los Xunguis", una especie de "¿Dónde está el toly (de Wally)?", con unos dibujos geniales.

La verdad, es que me alegro mucho de ver que a las patochadas de Pafman y Pafcat todavía les queda cuerda para rato.

3 Comments:

Blogger Pablo Mayoral said...

No era yo muy seguidor de este hombre, alguno he leído en Super Mortadelo, creo, pero vamos, donde esté Super López que se quite Pafman.

2:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo sí que lo era; de hecho, eran estas, junto con las de Sporty, las que primero me leía y más flipaban. La verdad es que los dibujos de Cera siempre me parecieron mejores. Al contrario me pasaba con los guíones de Ramis, que me parecían más graciosos. Sporty, sin duda, era un gran tontolculo.
Gracias por no decirme antes de qué iba, me ha hecho mucha ilusión ver a este super-héroe subnormal en mi pantalla...
Aunque, tu y yo sabemos, qué "chiste" es el que más me pone.

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena recuperación! ya ni lo recordaba!
Creo que Pafman me gustaba más que Superlopez. Ahí lo dejo!
J.

1:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home