miércoles, junio 21, 2006

Un Franco, 14 Pesetas

El único truco para que la gente vaya al cine es hacer buenas películas. O, en su defecto, que salgan tetas.
Y es que no paran de bombardearnos con que la industria está en peligro (¿de extinción? vayan pasando por favor...), que si el cine americano, que si los medios, que si el dinero...
Seguro que "El Proyecto de la Bruja de Blair" costó mucho menos que cualquier película española que se hiciese el año pasado, y a mí, particularmente, me acojonó cosa mala. Y es que, señores, no es todo cuestión de pasta y de boato.
El victimismo en el que ha caído el cine español en estos últimos años me parece, además de bochornoso, un flaco favor a toda la gente que de verdad vale en nuestro país, y que, lejos de contentarse con criticar a los yanquis por hacer películas entretenidas, trabajan muy duro por llevar adelante historias en las que creen.
Este es el ejemplo de "Un Franco, 14 Pesetas", primera película del actor (y ahora director, con mayúsculas) Carlos Iglesias. Una película sobre la historia de nuestro país en la que, por fin, no se recurre a la Guerra Civil como telón de fondo, o no se nos dice por trigésima vez lo malo que era Franco o lo loca que fue la movida. Una película que recupera los años sesenta, época que últimamente se pretende reducir al Landismo y a José Luis López Vázquez (dos de los mejores actores que tiene y tendrá España), pero sin la cual no se puede explicar nuestra vida actual.
La historia que, al contrario que el Megahit, no destriparé, está basada en la infancia del propio director, y está contada con mucho gusto y cariño. Con tacto, y con unos diálogos cuidados y excelentes. Carlos Iglesias y su compañero protagonista, Javier Gutiérrez, están fantásticos (sobre todo el primero) y el resto del reparto, sin ser espectacular (no olvidemos que es la primera película de Iglesias), emociona y es creíble desde el primer minuto. Y todo ello, sin hablar de la música, buenísima.
Si queréis pasar un buen rato viendo una peli buena os recomiendo que vayáis a verla. Y si no os gusta, ya lo siento...pero el cine español y Ramoncín os lo agradecerán.

1 Comments:

Blogger mallenca said...

A mí me parece que la película está hecha con el corazón, y también con mucha inteligencia. Lo único que le podría reprochar es, quizá, la dirección de actores, los cuales tienen muchos altibajos durante toda la peli. Pero, como has dicho, es su primera peli, y: chapó.

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home