martes, octubre 24, 2006

¿Qué pasó con...?(Los Goonies: Gordi (y IV))

Jeff B. Cohen (Gordi) nació en el año 74 en California. "Los Goonies" fue su única película de renombre, ya que, después increíblemente, sólo participó en telefilmes (y tampoco en demasiados), y se centró más en sus estudios. Así se graduó en Universidad de Berkeley y ahora es abogado, dedicado, eso sí, al mundo del entretenimiento. Ha sido productor de algunas series de televisión.
Antes de rodar "Los Goonies", apareció en algunas series como "Enredos de Familia", por la que parece que pasaba todo el mundo en aquellos años, "Amazing Stories" o, al lorito, "Webster".
Cuentan que en la Universidad era del equipo de fútbol americano, y solía hacer el "súpermeneo" para jalear a la afición. Se presentó a la Presidencia de la Asociación de Alumnos de Berkeley, y ganó. No es de extrañar, su lema era: "Gordi Presidente".
Por cierto, un pequeño dato más: al final de "Los Goonies" cuando Gordi se reencuentra con su familia, la niña que hace de su hermana era realmente la hermana de Jeff B. Cohen. Más tarde se hizo actriz.

Robert Davi (Jake Fratelli) es un actor fácilmente reconocible. Hizo de malo en una de 007, "Licencia Para Matar" (James Bond está fuera de sí, y con sed de Venganza, decía el póster de mi cuarto) junto al cutre de Timothy Dalton (hermano de Joe, Jack y Averell), salió en "Jungla de Cristal", en "Action Jackson"...Es, básicamente, un secundario bastante respetable. Ha puesto su voz a dibujos animados (siempre haciendo de malo) y a videojuegos, como el "Grand Theft Auto".

Anne Mobley (Mamma) murió de cáncer de garganta el 11 de agosto de 1.988. Vivía en Los Ángeles, aunque ella era de Omaha (este dato lo pongo porque me hace gracia la palabra Omaha"). No tiene grandes títulos en su filmografía, aunque sí que apareció en un buen puñado de series (siempre de híper-secundaria): "Canción Triste de Hill Street", "Juzgado de Guardia", "Los Ángeles de Charlie", "Wonder Woman", "Starsky y Hutch", "El Coche Fantástico", o, cómo no, "Enredos de Familia". En fin D.E.P.

Joe Pantoliano, olo que es lo mismo Francis Fratelli (Hoboken, NJ, 1951) es, posiblemente, el que haya corrido mejor suerte de todos los actores de los Goonies (descontando a Josh ""Diane Lane" Brolin, claro). Tiene un curriculum tremendo. Ha participado en grandes series como "La Ley de Los Ángeles", "M.A.S.H.", "Canción Triste...", "Historias de la Cripta", "Los Soprano" o "Hércules". Y su filmografía es realmente envidiable: "El Fugitivo", "Matrix", "Memento", "Dos Policías Rebeldes I y II" (bueno, éstas no son envidiables), "El Imperio del Sol"...Es el típico actor que te suena y no sabes de qué, o que cuando has leído estos títulos has dicho "Anda, coño, ¡pero si sale en ésta, es verdad!" A mí me gusta bastante, la verdad.