miércoles, julio 12, 2006

Remember when you were young...

Syd Barrett, uno de los fundadores de Pink Floyd, murió el pasado fin de semana, a la edad de 60 años.

Roger Keith Barrett (rebautizado Syd, en honor a un batería de su ciudad que se llamaba como él) nació en Cambridge el 6 de enero de 1.946. En 1.965, junto a su amigo de toda la vida Roger Waters, formó un grupo de rock. Tras utilizar varios nombres, entre ellos "The Megadeaths" (fíjate tú), se decidieron por "Pink Floyd", nombre que venía de la unión de Pink Anderson y Floyd Council, dos de los músicos preferidos de Syd.

Durante tres años tocó junto a Bob Klose, Nick Mason, Rick Wright y el propio Waters, editando en 1.967 el disco "The Piper at the Gates of Dawn". Compuesto casi íntegramente por Barrett, fue un bombazo y supuso el despegue del grupo.

Sin embargo, a medida que Pink Floyd subían también lo hacía el consumo de drogas por parte de Syd, especialmente de LSD, lo que, poco a poco, le fue trastornando, además de incapacitarle para actuar en directo o asumir alguna responsabilidad. Podía pasarse un concierto entero tocando un mismo acorde, o mirando fijamente a algún punto perdido en el espacio. Así que el grupo buscó a alguien que fuese haciendo las labores de guitarrista. Contactaron entonces con otro viejo conocido, David Gilmour, y finalmente éste, dado el estado en que se encontraba Syd, le sustituyó por completo. Es famosa la anécdota en la que la banda, de camino a un concierto en la furgoneta, no fue a recoger a Barrett, lo que supuso el inicio definitivo de la nueva etapa.

Syd Barrett siguió durante algún tiempo tocando en solitario. Sacó dos discos ("The Madcap Laughs" y "Barrett"), en los que sus antiguos compañeros Waters y Gilmour le echaron una mano.De hecho, este último le acompañó en el único concierto en solitario que ofreció: después de la cuarta canción, Barrett apoyó su guitarra, y se marchó. Poco después, desapareció por completo.

Su huella, sin embargo, sí que quedó grabada en Pink Floyd, cuyo ascenso fue imparable. Así en el disco "Dark Side of The Moon", encontramos referencias a Barrett en la letra de "Brain Damage". Pero, fue en el disco "Wish You Were Here" donde el grupo recordó la figura de Barrett con más claridad. El título, ya de por sí, es obvio, y la letra del tema "Shine on You Crazy Diamond", preciosa, está dedicada al compañero desparecido.

De hecho, durante la grabación de este LP se produjo una anécdota increíble. Después de 7 años sin saber nada de Syd, y justo cuando se encontraban grabando este disco que le recordaba, Barrett apareció en el estudio. Estaba muy gordo, con la cabeza y las cejas afeitadas (en "The Wall" hay otra referencia) y llevaba un cepillo de dientes en la mano. Los que habían sido sus compañeros de grupo y amigos durante años no le reconocieron de primeras, pero, cuando se dieron cuenta de quién era se quedaron helados. Waters se echó a llorar, ya que el estado de Barrett era lamentable, e iba de un lado a otro diciendo incongruencias y haciendo cosas raras. Más tarde se marchó y no volvieron a sabe de él.

Parece ser que sus últimos años los pasó en casa, dedicado a la pintura y a la jardinería, alejado de la fama y siempre reacio a que le sacasen fotos o le hicieran entrevistas.

7 Comments:

Blogger Pablo Mayoral said...

Se supone que es una anécdota triste, pero ¿No os habéis partido el culo con esto?:

Después de 7 años sin saber nada de Syd, y justo cuando se encontraban grabando este disco que le recordaba, Barrett apareció en el estudio. Estaba muy gordo, con la cabeza y las cejas afeitadas (en "The Wall" hay otra referencia) y llevaba un cepillo de dientes en la mano. Los que habían sido sus compañeros de grupo y amigos durante años no le reconocieron de primeras, pero, cuando se dieron cuenta de quién era se quedaron helados. Waters se echó a llorar, ya que el estado de Barrett era lamentable, e iba de un lado a otro diciendo incongruencias y haciendo cosas raras.

Yo sí, lo admito.

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy de la opinión del Mesías (aunque sus caminos sean inexcrutables)y me ha provocado considerable risión la historia de las cejas afeitadas y el cepillo de dientes.
Me pasó algo prácticamente igual con Jorge Fariñas...

12:27 p. m.  
Blogger Milveinticinco said...

weezermij, quiero más datos, Fariñas, un cepillo de dientes ¿qué cojones te hizo este actor porno?

1:04 p. m.  
Blogger Pablo Mayoral said...

Menos mal que tú me entiendes weezermij, chuzo me estaba haciendo sentir mala persona. Por cierto, tú, que siempre te he visto como un adalid de la modernidad ¿Qué haces que no tienes un blog como todos los demás?

3:20 p. m.  
Blogger Pablo Mayoral said...

Y en el blog cuentas lo de Fari, of course.

3:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no escribo blogs porque me parece intrusismo periodístico y tengo mucha integridad. Prefiero firmar en los de mis colegas visionarios.

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

4:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home